Como bien indicamos anteriormente, en esta entrada al blog vamos a hablar más detalladamente sobre el síndrome del piramidal. La fisioterapia para el síndrome del piramidal es fundamental para comprenderlo y tratarlo correctamente.
Hablamos del músculo piramidal….
El músculo piramidal o piriforme es un músculo pequeño y profundo situado en la zona glútea. Se origina en la cara anterior del sacro con una posible inserción en el ligamento sacrotuberoso y/o en la cara glútea del ileon. Su inserción se localiza en el borde superior del trocánter mayor del fémur.
Su función es realizar rotación externa del muslo (cadera), abducción y estabiliza la cabeza del fémur en el acetábulo, es decir, ayuda a estabilizar la pelvis y la articulación sacroilíaca, siendo un músculo fundamental e importante en la marcha (actúa como flexor de cadera durante la misma).
El músculo piramidal está inervado por el nervio piriforme, rama directa del plexo sacro inervando el músculo con los ramos anteriores de S1 y S2.
Ocasionalmente el nervio espinal L5 también contribuye a la inervación del músculo piramidal.
El músculo piramidal aunque está inervado por el plexo sacro tiene relación con el nervio ciático, el cual pasa por debajo o a través del músculo, es de ahí que exista el ya nombrado síndrome del piramidal.
Pero… ¿Qué el síndrome del piramidal?
El síndrome del piramidal se debe a la compresión y/o pinzamiento del nervio ciático ejercido por el músculo piramidal o piriforme a su paso.
Un espasmo o acortamiento del mismo puede llevar al atrapamiento del nervio ocasionando síntomas como dolor, hormigueo, entumecimiento, adormecimiento… generalmente de la nalga y de la parte posterior del muslo (a veces se expande más distal hacia la pierna pero como bien mencionamos en la anterior entrada del blog, el síndrome del piramidal o pseudociática se diferencia entre otros aspectos de la ciática por el origen o causa de los síntomas y que estos no suelen bajar hacia la pierna ni pie como en una ciática propiamente dicha).
Para poder diferenciar el síndrome del piramidal de la ciática tenemos que valorar la sintomatología y la posible patología o lesión que pueda originar el cuadro clínico, como puede ser una lesión discal o estenosis de canal que comprime el nervio.
Cabe decir que el nervio ciático puede atravesar el vientre muscular del piramidal, puede discurrir anterior a él o posterior. En la mayoría de los casos, el atrapamiento del nervio ciático es anterior al piramidal y posterior al obturador interno y los géminos. El músculo puede espasmar o afectarse ante una mecánica corporal inadecuada mantenida en el tiempo o por una lesión traumática aguda que puede ser en rotación interna.
En cualquier caso un aumento de volumen (hipertrofia), la presencia de espasmo muscular o un aumento del tono muscular tiene relación con la aparición de síndrome del piramidal.
Como dato curioso, con RMN se ha demostrado que incluso un descenso del volumen del músculo (hipotrofia) puede ser también causa de la aparición del síndrome del piramidal.
En muchos casos el tratamiento más eficaz es la fisioterapia para el síndrome del piramidal, ya que actúa directamente sobre el músculo y sobre el nervio ciático.

¿Cómo diagnosticar el síndrome del piramidal?
Son frecuentes las dudas cuando existe un dolor en la zona glútea y pierna en relación a la posible presencia de ciática, síndrome del piramidal u otras lesiones o patologías que puedan generar esa sintomatología.
A menudo el diagnóstico se realiza a partir de un diagnóstico de descarte junto con pruebas exploratorias que evidencien los hallazgos clínicos.
Pruebas como resonancia magnética nuclear (RMN) o radiografías pueden evidenciar la presencia de lesiones en la columna lumbar o pelvis que nos lleven al origen del cuadro clínico.
En la clínica, gracias a una buena anamnesis y valoración hallaremos el correcto diagnóstico que nos permita aplicar las técnicas más adecuadas para tratar la afección.
Existen algunos test que realizamos para aumentar la tensión del piramidal y con ello comprimir el nervio ciático viendo la posible reproducción de los síntomas del paciente y valorando así su afectación, así como otros test que vamos a ver a continuación para poder localizar el origen del los síntomas:
- Test de Patrick o prueba de Faber (flexión, abducción y rotación externa): Es una prueba utilizada para diagnosticar problemas en la articulación sacroilíaca o articulación de la cadera. Se coloca el tobillo sobre la rodilla de la pierna contraria (posición de cuatro), se estabiliza la pelvis y se presiona suavemente la rodilla flexionada hacia abajo. Si la maniobra provoca dolor o limitación del movimiento se considera positiva y puede indicar patologías como disfunción sacroilíaca, coxofemoral o problema lumbar (el paciente está boca arriba o en decúbito supino).
- Signo de Freiberg: Es una maniobra diagnóstica para el síndrome del piramidal donde se genera dolor en la nalga al realizar una rotación interna forzada de cadera con la pierna extendida, lo que puede provocar los síntomas asociados y considerarse positivo para un posible síndrome del piramidal (el paciente está en decúbito supino).
- Test de Fadir: Maniobra para diagnosticar un posible síndrome del piramidal realizando flexión, aducción y rotación interna. El paciente está tumbado de lado, se realizan dichos movimientos lo que puede hacer que el músculo comprima el nervio y genera un dolor glúteo profundo siendo positivo para un posible síndrome del piramidal.
- Test de Pace: Se resiste la rotación interna de cadera con las rodillas flexionadas, si es positivo y genera síntomas con dolor glúteo profundo puede ser indicativo de síndrome del piramidal o piriforme.
- Maniobra de Lasegue: Es una prueba diagnóstica que permite detectar irritación de las raíces nerviosas lumbares (nervio ciático) especialmente producido por la presencia de hernia discal. Con el paciente boca arriba, elevamos la pierna extendida pasivamente, si aparece dolor antes de los 60 grados es susceptible de posible compresión nerviosa. Podríamos bajar la pierna hasta que cedieran los síntomas y realizar dorsiflexión del pie (maniobra de Bragard), si aparece nuevamente el dolor la prueba se considera positiva e indica posible compresión radicular.

TEST DE PACE (Izquierda): https://www.physiotutors.com/es/wiki/pace-maneuver/ MANIOBRA DE LASEGUE (Derecha): https://www.physiotutors.com/es/wiki/crossed-straight-leg-raise-test/
¿Cómo podríamos tratar desde fisioterapia y osteopatía el síndrome del piramidal?
La fisioterapia y la osteopatía pueden aliviar los síntomas producidos por el síndrome del piramidal y ayudar a la resolución del cuadro clínico.
El objetivo principal es reducir la tensión del músculo piramidal para evitar la compresión del nervio a su paso buscando la buena congruencia articular a nivel pélvico y lumbar y el fortalecimiento de los músculos glúteos y de la zona coxofemoral para aliviar la presión sobre el nervio ciático y buscar el correcto equilibrio muscular.
En resumen….
Objetivos terapéuticos:
- Reducir el tono muscular, el acortamiento o el espasmo del músculo.
- Si se diera el caso contrario, trabajar la hipotonía muscular.
- Fortalecer los músculos asociados para recuperar el equilibrio muscular.
- Buscar la correcta movilización articularde la cadera y la pelvis y restaurar la correcta biomecánica corporal.
Técnicas que podemos utilizar:
- Masoterapia, terapias manuales y técnicas miofasciales para tratar el tono muscular.
- Técnicas invasivas como punción seca o electropunción para reducir el hipertono del músculo piramidal.
- Neuromodulación percutánea ecoguiada para trabajar sobre la “señal nerviosa” que va hacia el músculo y la zona afecta reduciendo el dolor y los síntomas asociados.
- Movilizaciones articulares y cinesiterapia para trabajar la movilidad de la columna lumbar, pelvis y cadera.
- Técnicas osteopáticas articulares y manipulativas con el mismo objetivo buscando la correcta sincronía articular.
- Neurodinamia con el fin de mejorar el deslizamiento del nervio ciático a lo largo de su recorrido.
- Estiramientos y ejercicios de elasticidad muscular para mantener un buen tono muscular del músculo piramidal y los rotadores profundos de la cadera sobre todo.
- Ejercicios de fortalecimiento y potenciación muscular para buscar una buena estabilización pélvica y un buen equilibrio muscular.
- Técnicas de reeducación postural y de la marcha corrigiendo hábitos y patrones de movimiento que puedan afectar al piramidal.
- Tecarterapia o diatermia para reducir el espasmo muscular y regular el tono del músculo así como buscar la regeneración tisular y afectar positivamente al sistema nervioso.
- Técnicas de músculo energía osteopáticas para favorecer la elongación del músculo.
- Electroterapia con corrientes de tipo TENS y EMS buscando el efecto terapéutico necesario.
- Osteopatía visceral.
Cabe decir, que además de tratar al paciente con síndrome del piramidal en la clínica, siempre damos pautas y ejercicios que puedan ayudar a la lesión en el momento actual así como prevenir futuras recaídas y recidivas.
- Se deben evitar largos periodos de tiempo sentad@s haciendo pausas para caminar y movilizar la zona.
- Estiramientos que mantengan la musculatura en un estado óptimo de elongación (sobre todo el piramidal en cuestión, la musculatura glútea e isquiotibial).
- Fortalecer la musculatura de la zona con diferentes tipos de ejercicios (es fundamental trabajar la zona lumbar y abdominal).
- Evitar el sedentarismo y tener buenos hábitos alimenticios.
- Mejorar hábitos posturales.
- Realizar un buen calentamiento y preparación física antes de la actividad física.
- Evitar levantar objetos pesados y buscar buenas técnicas corporales para realizar ese tipo de esfuerzos.
La fisioterapia para el síndrome del piramidal incluye técnicas manuales, terapia invasiva, neuromodulación y ejercicios terapéuticos que reducen la compresión del nervio ciático.
En toda patología o lesión es tan importante su tratamiento y curación como la realización de ejercicios y el seguimiento de pautas para evitar futuras lesiones y hacer mención a un aspecto fundamental en la fisioterapia: LA PREVENCIÓN.
Gracias a la fisioterapia para el síndrome del piramidal podemos tratar la causa, reducir los síntomas y prevenir futuras recaídas mediante ejercicios y control postural.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_piramidal



0 comentarios